ATECH ratifica su «rechazo categórico a la declaración de esencialidad de la educación»

«La Educación no es un problema que deba resolverse con cercenamiento de derechos de sus trabajadores, sino con más y mejores políticas educativas», expresaron en un comunicado.

La ATECH emitió un comunicado donde ratifica su «rechazo categórico a la declaración de esencialidad de la educación, propiciada por el ex ministro de educación nacional –Finocciaro-, de la era macrista,  responsables máximos del desfinanciamiento y deterioro de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria, con el incumplimiento sin más de la Ley de Financiamiento Educativo, borrando con un decreto las paritarias docentes nacionales a lo largo de toda su gestión, y como si poco fuera, hoy tratando de amordazar las justas voces de protesta de los trabajadores de la educación a lo largo y a lo ancho del País, con un proyecto de «declaración de servicio esencial a la educación» con el único y solo fin de dificultar el  ejercicio de un derecho constitucional como es el derecho de huelga, liquidando a la par como lo viene haciendo a la vez el liberalismo salvaje desde el inicio mismo de la actual gestión del Gobierno nacional, direccionando su motosierra para recortar todo derecho a los más vulnerables, empezando por los propios docentes, con la quita del FONID, de conectividad, liquidando planes socioeducativos de acto impacto social. Esos temas no son capaces de debatir y discutir los ideólogos de tantas motosierras que están destruyendo los cimientos mismos de la gran mayoría de la sociedad argentina, en pos de los intereses de unos pocos».

Asimismo, continuaron: «Claro está que de ex profeso se intenta en la República Argentina confundir «escencialidad» de la Educación con cercenamiento del Derecho de huelga».

Sobre este punto, resaltaron: «La escencialidad está expresada en el espíritu y la letra de la Ley de Educación Nacional y su correlato jurisdiccional. Al expresarse que el Estado es garante del derecho social y personal de la Educación expresa inequívocamente que es el Estado quien debe proveer una estructura del sistema educativo basada en currículos actualizados que propendan al desarrollo de los aprendizajes para el mundo del futuro, cuestión que no la hace; que es el Estado quien debe proveer la infraestructura y el equipamiento necesario para llevar adelante la ejecución de planes y programas de estudio en todos los niveles y modalidades; que es el Estado quien debe proveer el mobiliario, el equipamiento pedagógico y didáctico, bibliotecas, bienes de la cultura en general y en especial de la cultura escrita con la multiplicidad de formas que la técnica moderna ofrece al mundo editorial».

«Proveer capacitaciones de calidad (no masificadas) para la formación de los recursos humanos y dotarlos de las herramientas indispensables para encarar los procesos de enseñanza y de aprendizaje según las demandas del mundo contemporáneo. Y todo ello desde un punto de partida indiscutible: el presupuesto adecuado y suficiente que garantice: sueldos dignos de los educadores; infraestructura adecuada y condiciones dignas de trabajo y estudio. Los representantes del pueblo que están dando su voto positivo para la declaración de «esencialidad» de la educación, saben lo que están definiendo», aseveraron en el escrito de forma contundente.

Por otra parte, afirmaron: «Limitar el derecho de huelga traspasa los límites constitucionales. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha considerado que el correcto ejercicio del derecho de huelga no debe acarrear sanciones perjudiciales de ningún tipo, que implicarían actos de discriminación antisindical. La Comisión de Expertos estima que las restricciones en relación a los tipos de huelgas sólo se justificarían si la huelga perdiese su carácter pacífico (OIT, 1994, párrafos 173 y 174)».

«La Educación no es un problema que deba resolverse con cercenamiento de derechos de sus trabajadores, sino con más y mejores políticas educativas», dijeron.

Por último, ATECH recuerda que en el debate por la actual ley de educación provincial en su momento, la ley 1887-E, enmarcada en la Ley nacional 26206, «ha logrado incorporar en el texto de la misma, a propuesta suya, más precisamente en el artículo 154, que …»Las medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios docentes reconocidos oficialmente, no serán causal para declarar la emergencia educativa en la Provincia del Chaco»… poniendo de manifiesto esto, que decididamente queda demostrado que los distintos gobiernos a su turno han tenido una aspiración similar: la de cercenar el derecho constitucional de huelga. Ayer emergencia… hoy, «esencialidad»».

fuente:diariochaco