Irán podría atacar a países aliados de Israel y Argentina reforzó su seguridad

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reveló que tomaron medidas para «proteger a los argentinos y diplomáticos» en el Líbano, uno de los objetivos en la mira del régimen de Alí Jamenei.

El Gobierno nacional confirmó que recibió un alerta de seguridad por parte de Israel sobre un eventual ataque de Irán, en medio de la escalada de tensión en Medio Oriente. Según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien contó que la información recibida por Argentina es que Israel «espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos» de Benjamín Netanyahu.

A partir de esta advertencia por parte del gobierno israelí, reveló que se dispusieron «medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque, todo producto de una situación que escaló en octubre con el ataque de Hamas y que generó las reacciones de Israel».

El presidente Javier Miei ratificó en varias ocasiones el apoyo «irrestricto» hacia Israel, e incluso Argentina votó contra una resolución de las Naciones Unidas que pidió la entrada de Palestina como Estado al organismo.

Ahora, el jefe de Gabinete ratificó la postura del país en «defensa de Israel» y remarcó el gesto que tuvieron de avisar sobre un potencial ataque de parte de Irán. Señaló que, debido a esta situación, hay que estar atentos porque «nunca se puede descartar» la posibilidad de un atentado en otros territorios fuera de Medio Oriente.

«Nadie podía hacer suponer, cuando sufrimos el ataque a la Embajada de Israel o el ataque a la AMIA, que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura. Creo que los servicios de inteligencia del Estado tienen que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenir», afirmó Francos en una entrevista con LN+.

 

 

En este marco, la Cancillería argentina emitió un comunicado titulado: «Situación en Medio Oriente: Recomendaciones de Cancillería a los ciudadanos argentinos que estén en El Líbano».

Allí sostienen que «frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina».

«Asimismo, se recomienda a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese país», agrega el texto.

Este lunes, aviones israelíes rompieron en dos ocasiones la barrera del sonido sobre Beirut, según un medio oficial, y sonaron sirenas de alerta por cohetes en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por la situación y llamó desde Ginebra «a todas las partes, así como a los Estados que tengan influencia, a que actúen con urgencia» para evitar una propagación del conflicto por la región.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país está dispuesto a enfrentarse a «Irán y sus secuaces en todos los frentes».

 

La temeraria frase de Donald Trump

Donald Trump sorprendió ayer durante una transmisión de streaming en vivo con el gamer Adin Ross, al lanzar una temeraria hipótesis: el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos alarmó sobre un inminente ataque de Irán a Israel, que según las versiones que oyó, sucedería anoche.

«Estoy escuchando que va a haber un ataque esta noche por parte de Irán; Israel va a ser atacado esta noche. Se los digo ahora mismo, lo escucho solo a través de las mismas olas (u ondas), no hay información secreta», dijo Trump, en medio de la transmisión desde su residencia en Mar-a-Lago.
E insistió: «Van a ser atacados esta noche. Te lo digo ahora mismo». Luego, pasó a reivindicarse a sí mismo: «Si yo fuera el presidente nadie estaría siquiera diciendo esa palabra (por el ataque), porque eso no pasaría, al 100 por 100 ciento″.

Trump no dio precisiones sobre la información que dijo escuchar, más allá de hablar de «ondas» u «olas». «Waves» fue el vocablo en inglés que el republicano utilizó.