El Gobierno anunció que se podrá pagar el transporte público con cualquier método de pago electrónico
En las próximas semanas la SUBE solo será otro medio de pago, con el nuevo decreto el pasaje de colectivo se podrá pagar mediante tarjeta de crédito, billeteras virtuales y códigos QR.
En busca modernizar y agilizar la carga de pasajes el Gobierno Nacional oficializó la ampliación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para incluir el uso de medios de pago electrónicos sin contacto. Esta nueva disposición, establecida mediante el Decreto 698/2024, publicado en el Boletín Oficial esta mañana, permitirá a los usuarios abonar sus pasajes utilizando tarjetas de crédito, billeteras virtuales y códigos QR. La medida comenzará a regir dentro de unas semanas.
El decreto modifica el sistema vigente de percepción tarifaria, que hasta ahora dependía exclusivamente de la tarjeta SUBE. A partir de su implementación, los usuarios podrán utilizar diversos métodos de pago electrónicos sin contacto, promoviendo la interoperabilidad y facilitando un acceso más ágil y conveniente al transporte público.
La medida tiene como objetivo principal mejorar la experiencia del usuario y fomentar la inclusión digital, al mismo tiempo que se asegura una mayor competencia entre proveedores de servicios de pago. Con esto, se amplía el sistema para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto. Esto incluye tecnologías que permiten la comunicación inalámbrica segura entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro.
El Banco de la Nación Argentina será el encargado de procesar las transacciones realizadas con estos nuevos medios de pago, además de administrar y mantener el equipamiento necesario. La Secretaría de Transporte, por su parte, se encargará de dictar las normas y procedimientos para adaptar el equipamiento y asegurar la correcta implementación del sistema.
¿A PARTIR DE CUANDO COMIENZA A FUNCIONAR?
En las próximas semanas el Gobierno irá informando fechas, condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país. Inicialmente, se estima que comenzará a funcionar en algunas localidades en el interior del país a partir de septiembre.
¿QUÉ PASA CON LA TARJETA SUBE?
Seguirá funcionando como siempre, solo que ahora será una opción más para el pago del transporte. El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público.
¿QUÉ MEDIOS DE PAGO ESTARÁN DISPONIBLES PARA PAGAR EL PASAJE?
En primer lugar, se habilitará el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR. Pero son instancias que se irán anunciando a medida que avance la implementación.
fuente:diariochaco