El sábado el elenco nacional había dado la gran sorpresa del torneo eliminando nada menos que a Estados Unidos por 3 a 1 (24- 26, 25-23, 25-20 y 27-25), marcando un gran inicio para el ciclo de Daniel Castellani como entrenador.
Castellani, fue capitán del seleccionado masculino que logró la medalla de bronce en el Mundial 82 y en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, mientras que fue campeón Panamericano como técnico.
Argentina tuvo además de un rendimiento notable en la final, regularidad durante el torneo con estos resultados: en la fase de grupos, victorias sobre México y Chile (3-0) y derrotas frente a Puerto Rico (3-2) y República Dominicana (3-1).
Ya en cuartos de final, las Panteras vencieron a Canadá (3-1) y en semifinales derrotaron a la poderosa Estados Unidos (3-1), que es la Selección que más veces ganó esta competencia, ya que lo hizo en siete oportunidades.
Además de lograr el galardón mayor, la cordobesa Bianca Cugno, de 20 años y que anotó 124 puntos en la competencia, fue elegida como la Jugadora Más Valiosa del Torneo, Mejor Atacante, Mejor Opuesto y Mejor Servicio.
También, Argentina se convirtió en el primer equipo de Sudamérica que se consagró en el torneo que tiene como máximo ganador a Estados Unidos con 10 títulos.
Las Panteras se encuentran en el puesto 22 del ranking Mundial y tuvieron un gran crecimiento en los últimos 7 años, rompiendo récords en la historia del voleibol femenino.
Primero, habían clasificado a los últimos dos Juegos Olímpicos, Río 2016 y Tokio 2020, consiguieron la medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y accedieron a la segunda ronda de un Mundial.