Citaron a indagatoria a Ginés González García por la causa del «Vacunatorio Vip»

La solicitud para la declaración del ex ministro de Salud fue realizada por el fiscal federal Eduardo Taiano. Se busca información sobre irregularidades en la vacunación contra el Covid-19 de funcionarios y allegados al Gobierno.

La Justicia Federal citó a indagatoria a Ginés González García por el escándalo del vacunatorio VIP para el próximo 10 de julio.

Lo decidió María Eugenia Capuchetti a pedido del fiscal Eduardo Taiano y su par de la Procuraduría de Investigaciones Administrativa (PIA), Sergio Rodríguez.

Junto al ex ministro de Salud de la Nación fueron también llamados el ex director del Hospital Posadas, Alberto Alejandro Maceira; la jefa de Epidemiología el mismo establecimiento, María Elena Borda; el por entonces responsable del área de automóviles del Ministerio, Marcelo Ariel Guille y el actual subsecretario de Calidad, Regulación y FiscalizaciónAlejandro Salvador Costa.

«En atención a lo dictaminado por los titulares de la fiscalía federal 3 y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y de conformidad a los parámetros establecidos por el Superior el 30 de agosto del 2021, encontrándose reunido el grado de sospecha previsto en el artículo 294 del Código Procesal Penal», expresa el texto judicial acerca del delito implicado.

A todos les imputa los delitos de abuso de autoridad y peculado de bienes, previstos en los artículos 248 y 261 del Código Penal. «La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del «Personal de Salud» y eventualmente del Personal estratégico», dice el dictamen.

Cabe resaltar que el caso se remite a lo sucedido en el mes de febrero de 2021 salió a la luz que había personas que habían sido llamadas por el propio Ginés González García, por entonces ministro de Salud de la Nación, en plena pandemia del coronavirus, cuando se aplicaban las vacunas a los trabajadores de salud. De aquello se originó la causa conocida como «Vacunatorio VIP».