Brasil podría retirar a su embajador en Buenos Aires si persiste la disputa diplomática

La diplomacia brasileña considera retirar a su embajador en Argentina debido a la visita de Milei a Camboriú para reunirse con Bolsonaro y su ausencia en la cumbre del Mercosur.

El viaje de Javier Milei a Camboriú para asistir a la convención conservadora CPAC (Conservative Political Action Conference), donde dará un discurso y se encontrará con el ex presidente Jair Bolsonaro, genera preocupación en la diplomacia brasileña.

Esta tensión se debe al deterioro de la relación entre Milei y el presidente Lula Da Silva, rival acérrimo de Bolsonaro, en el punto más bajo desde que el libertario llegó a la Casa Rosada.

Según fuentes de la diplomacia brasileña y un cable de la Agencia Ansa fechado en Brasilia, en caso de que Mileiemita comentarios ofensivos hacia Lula durante el evento en Camboriú, se afirma que el expresidente está preparado para una fuerte represalia diplomática. Según ANSA, si Milei repite las ofensas contra el jefe de Estado brasileño en suelo brasileño, es probable que Brasilia decida llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli.

Si la crisis persiste, la siguiente medida sería reemplazar al embajador argentino y designar a un encargado de negocios en su lugar. Al mismo tiempo, en la Cancillería brasileña se evaluará la situación del nuevo representante diplomático argentino en Brasil, Daniel Raimondi, quien llegará a Brasilia la próxima semana, pero aún no ha presentado sus cartas credenciales al presidente Lula.

No se ha visto una medida de represalia similar desde 1906, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Barón Rio Branco, conocido como el padre de la diplomacia brasileña, llamó de vuelta a su embajador en Argentina debido a los conflictos por la demarcación de las fronteras bilaterales.

Hace diez días, Lula da Silvaafirmó que Milei debe pedirle disculpas a él y a su país porque dijo «muchas tonterías«.

«No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, sólo quiero que se disculpe. Y Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina y no es un presidente de la república quien va a crear una brecha entre los dos países», afirmó en declaraciones al portal UOL cuando lo consultaron si hablaría con Milei en la Cumbre del Mercosur prevista para este lunes en Asunción. Luego de esas declaraciones de LulaMIlei avisó que no viajará a Asunción y anunció que este fin de semana, en cambio, se vería con Bolsonaro en Camboriu.