Colectivos: el precio del boleto bajó a $710 en el Gran Resistencia

Este lunes se readecuó el sistema en cumplimiento de la medida cautelar dictada por el juez Benito Flores.

Finalmente, este lunes se dio cumplimiento a la medida cautelar dictada por el juez Julián Benito Flores, que dispuso retrotraer el precio del boleto de colectivo a 710 pesos, mientras continúa el expediente judicial por la acción de amparo impulsada por la Defensoría del Pueblo.

La medida cautelar fue dictada el 22 de octubre, por lo que el proceso de readecuación del sistema llevó 20 días, hasta que las máquinas SUBE de los colectivos que recorren el Gran Resistencia cuentan con el nuevo valor.

En su resolución, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°21 dispuso dejar sin efecto el aumento a $1.150 fijado tras las audiencias públicas en las que se había presentado el nuevo cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros.

Esas audiencias públcas fueron cuestionadas por la Defensoría del Pueblo, que planteó su nulidad entendiendo que se realizaron sin haber cumplido algunos requisitos, como presentar en tiempo y forma la información correspondiente a los usuarios sobre algunos puntos. Así, planteó que la audiencia no tiene legitimidad porque no están claros los costos de insumos necesarios para la elaboración final de la tarifa técnica. Además, sostuvo que el aumento no tiene «razonabilidad», entendiendo que el servicio de colectivos aumentó en el año un porcentaje que supera holgadamente cualquier indicador económico.

En tanto, la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado, apeló la medida del juez Flores con el objetivo de derogar la cautelar. De todos modos, esa apelación no tiene efectos suspensivos sobre la resolución judicial, que sigue en pie.

A su vez, el juez convocó a las partes a una audiencia de conciliación para el 30 de noviembre, en el marco de la acción de amparo.