Cómo continúan los incendios en Brasil y Bolivia de donde proviene el humo que llega a nuestro país

Sudamérica está enfrentando una nueva crisis ambiental producto de los incendios de Brasil y Bolivia, que ahora se extendieron hasta Paraguay.

La región sufre una grave sequía que deja a la región de la selva amazónica entre otras zonas con niveles mínimos históricos de ríos y  cantidad de lluvias, lo que hace más difícil el control de los focos de fuego.

Brasil es el país más afectado, concentrando el 75,9% de las áreas afectadas por el fuego en toda América del Sur, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). El bioma del Cerrado ha experimentado un aumento alarmante en el número de incendios, superando incluso a la Amazonia.

El presidente Lula da Silva, viajó al estado de Amazonas, donde visitó a las comunidades rurales afectadas y se prevé que anuncie medidas para enfrentar la sequía, entre ellas, obras para el dragado de ríos amazónicos, a fin de hacerlos navegables en ese tipo de condiciones.

Bolivia tiene 53 focos de fuego activos que están afectando millones de hectáreas en 18 municipios del país, siendo la ciudad de Santa Cruz la más afectada. El presidente Luis Arce, instruyó la contratación de aviones cisterna para que se sumen a la lucha contra los incendios en el país, que han destruido 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según estima el Ejecutivo -mientras que algunas fundaciones privadas calculan la pérdida en más de 4 millones-, por lo que el Gobierno declaró una «emergencia nacional».

«Informamos al pueblo boliviano que instruimos al Ministerio de Defensa realizar la contratación de aviones cisterna para reforzar nuestra lucha contra los incendios en el país», anunció el mandatario en la red social X.

Arce confirmó que ya están en Bolivia 60 bomberos forestales brasileños que se suman a los 3.000 bolivianos que trabajan desde hace varias semanas en las zonas más afectadas y anunció que en los siguientes días llegarán otros de Chile, Venezuela y Francia.

En todo Paraguay, hasta este miércoles hay 54 fuegos activos, entre ellos 39 en bosques nativos y 13 en áreas silvestres protegidas.

fuente:diariochaco