La inflación de julio fue del 4%, el nivel más bajo de los últimos 12 meses
Así, el IPC acumula una suba del 87% en lo que va del año, mientras que la variación interanual llegó al 263,4%.
La inflación de julio en la Argentina fue del 4%, con una desaceleración del 0,6 puntos porcentuales en comparación con junio, que había registrado un 4,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una soba del 87% en lo que va del año, con una variación interanual del 263,4%.
El dato de julio fue el más bajo de desde febrero de 2022, cuando había sido del 3,9%, y retomó la tendencia bajista que se vio entre enero y mayo. Además, estuvo en línea con lo que había adelantado el Gobierno.
LA INFLACIÓN DE JULIO, RUBRO POR RUBRO
El rubro que más aumentó en julio fue «Restaurantes y hoteles», con un 6,5%, producto de la actividad turística por las vacaciones de invierno. Le siguieron «Bebidas alcohólicas y tabaco» (6,1%) por el incremento en cigarrillos, y «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» (6,0%) por las subas en los alquileres y gastos conexos, y suministro de agua.
En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. En el NEA, la mayor incidencia la tuvo «Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles» (6,0%) por los incrementos de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron «Prendas de vestir y calzado» (1,6%), «Transporte» (2,6%), y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (3,2%).
Asimismo, a nivel de las categorías, «Estacionales» (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por «Regulados» (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el «IPC Núcleo» aumentó un 3,8%.
LA INFLACIÓN DE JULIO, REGIÓN POR REGIÓN
Las regiones con mayor inflación en julio fueron NEA y Cuyo, con el 4,6%, seguidas por Patagonia (4,2%) y GBA (4%). Por debajo del nivel general se ubicaron la Pampeana (3,9%) y el NOA (3,6%).
fuente:datachaco