¿Otro caso de usura en Chaco? Descubrieron a mujeres operando en cajeros con tarjetas ajenas

A tres mujeres se les incautó un total de nueve tarjetas de débito y una suma de $ 200.000 en efectivo.

Este jueves a las 6 de la mañana, el sistema de monitoreo de seguridad del Nuevo Banco del Chaco detectó actividad sospechosa en un cajero automático ubicado en Rivadavia entre 12 de Octubre y Uruguay, en la ciudad de General San Martín. Según el informe recibido, tres mujeres estaban utilizando tarjetas de débito en el cajero en forma irregular.

Una patrulla se desplazó al lugar y confirmó la veracidad del aviso. Las mujeres fueron identificadas como C.R.M., de 26 años, domiciliada en el Bº Silvio Ávalos; L.C.A.G. y A.B.L., ambas de 19 años y residentes en el Bº El Olvido 2. Durante la intervención, se les incautaron un total de nueve tarjetas de débito y una suma de $ 200.000 en efectivo.

La primera mujer tenía en su poder tres tarjetas y $ 40.000, mientras que la segunda poseía otras tres tarjetas y $ 120.000, y la última tenía tres tarjetas adicionales y $ 40.000. La Fiscalía en turno, bajo la dirección de Guillermo Codutti, decidió notificar a las mujeres sobre su situación legal, permitiéndoles continuar en libertad. El dinero y las tarjetas serán devueltos a sus respectivos propietarios.

La investigación sigue en curso para esclarecer el origen de las tarjetas y su posible conexión con otras actividades delictivas, cabe recordar que estas prácticas generalmente son investigadas como «usura».

UNA PRÁCTICA QUE SE REPITE

Los usureros en San Martín no son una novedad, desde hace años se expone cómo operan mediante el uso de múltiples tarjetas de débito en cajeros automáticos para realizar transacciones fraudulentas. Desde hace casi dos años, han sido detenidas varias personas que seguían este modus operandi, extrayendo grandes sumas de dinero.

Además de estos casos, se expuso a inicios del año pasado una red de usura que ofrece préstamos con condiciones ilegales, como la retención de tarjetas de débito y documentos de identidad.

En agosto de 2022, la Justicia provincial desmanteló una red en Villa Ángela, donde se secuestraron 269 tarjetas de débito, celulares, documentos y $ 1.200.000 en efectivo. La fiscal Gisela Oñuk y otras autoridades confirmaron que la red podría operar también en Resistencia. La operación de esta red se enmarca en el artículo 175 bis del Código Penal Argentino, relacionado con el delito de usura y la retención ilegal de documentos.

fuente:diariochaco