El peligro oculto del vapeo para la salud pulmonar: alerta en una moda que crece día a día entre los jóvenes
Los vapers y los cigarrillos electrónicos están revolucionando la industria tabacalera, especialmente entre los más jóvenes. La neumonóloga y tabacóloga, Graciela Alejandra Godoy, habló sobre este peligro de popular y de venta libre.
En los últimos años, el hábito de fumar vapeadores, dispositivos electrónicos diseñados para suministrar nicotina o sustancias sin nicotina a través de un líquido vaporizado, ha ganado una popularidad considerable como una alternativa al tabaco tradicional. Sin embargo, a pesar de la percepción común de que son menos dañinos, diversos estudios revelaron que el uso frecuente de vapeadores puede tener efectos adversos y progresivos en los pulmones.
El daño pulmonar provocado por el vapeo se produce principalmente debido a la inhalación de sustancias químicas presentes en los líquidos vaporizados. Estos líquidos, conocidos como e-líquidos, contienen una mezcla de propilenglicol, glicerina vegetal, sabores artificiales y, en muchos casos, nicotina. Al calentarse en el vapeador, estos productos químicos se convierten en aerosoles que el usuario inhala.
En este marco, Diario Chaco habló con la doctora Graciela Alejandra Godoy, neumonóloga y tabacóloga (M.P. N°4868), para conocer este fenómeno que pone en peligro, sobre todo, a los más jóvenes. «El líquido que se coloca en estos cartuchos, si bien no tiene la planta ni la hoja del tabaco, está compuesto por una serie de sustancias que son tóxicas«, comentó la profesional de la salud en relación con estos dispositivos de distintos tamaños que se recargan con esencias.
«En relación con su estructura, si bien varían estéticamente, cada vaper está constituido por tres elementos: una batería, un atomizador y un cartucho. El líquido que se coloca en estos cartuchos, aunque no tiene la planta ni la hoja del tabaco, posee una serie de sustancias que son tóxicas», explicó la doctora Godoy a este medio.
Metales pesados como el níquel, el estaño y el plomo se han encontrado anteriormente en el vapor de los cigarrillos electrónicos, junto con muchas otras sustancias potencialmente dañinas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En nuestra provincia, los artefactos se venden en locales de bebidas alcohólicas o a través de redes sociales, a pesar de que desde ANMAT está prohibida su comercialización desde el año 2011.
UN DELITO A CIELO ABIERTO
Pareciera que han pasado años luz desde cuando uno se encontraba con personas fumando dentro de una cafetería, restaurante o aeropuerto. Sin embargo, hoy, en pleno 2024, es una imagen que volvemos a ver, pero esta vez oculta entre vapores con olores frutales.
«Donde está prohibido fumar, está prohibido vapear», ratificó la neumóloga y tabacóloga Graciela Alejandra Godoy. «Tenemos ordenanzas municipales y provinciales, además de las nacionales, que ratifican esto, y por más que huela a frutas, está prohibido; es un delito».
«No está permitido su utilización en lugares cerrados de acceso al público, como, por ejemplo, bares, restaurantes, locales comerciales, lugares de trabajo, oficinas, oficinas públicas, escuelas, etc.», continuó sobre este punto.
Cabe resaltar que, aunque los vapeadores se promueven como una alternativa menos dañina al tabaco tradicional, la evidencia científica sugiere que no están exentos de peligros significativos para la salud, especialmente en lo que respecta a la salud pulmonar.
«Nosotros tenemos que saber una cosa: ya sea tabaquismo convencional o cigarrillo electrónico, sigue siendo tabaquismo, y el tabaquismo es una causa prematura y evitable de enfermedad, discapacidad y muerte. Es decir, el tabaquismo es una enfermedad crónica, es una adicción provocada por la nicotina», dijo la profesional de la salud a Diario Chaco.
MODA PELIGROSA
Según datos proporcionados en mayo de 2024 por la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo. Es factor de riesgo en 14 tipos de tumores. A nivel mundial, es responsable del 20% de las muertes por patologías oncológicas y del 70% de las muertes por cáncer de pulmón.
En relación con este apartado, la doctora Godoy explicó que «el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que en el 80% de los casos se inicia antes de los 20 años de edad y se mantiene gracias a la dependencia que produce la nicotina».
Los «vapers» o cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos liberadores de nicotina, y su publicidad engañosa hace que, según datos de la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), la última disponible en Argentina, entre los adultos, el consumo de cigarrillos electrónicos fuera del 1,1%, mientras que en los jóvenes entre 13 y 15 años fue del 7,1%.
Además de las consecuencias pulmonares, «estos dispositivos tienen las mismas baterías que los celulares, para que te des una idea. Y ahí tienes el riesgo de la explosión, que cuanto más sofisticados son, mayores son los daños«, detalló la neumóloga.
Finalmente, todo se reduce a la importancia de generar conciencia y combatir la desinformación. Esos fueron los pilares que describió Graciela Alejandra Godoy: «El daño que produce la forma de consumo de dispositivos, y también el cigarrillo común, es que perjudica a la persona que fuma y a la persona que aspira este humo o vapor, porque la persona que no está consumiendo se transforma en un fumador pasivo».
«Por eso es que tenemos las leyes de protección, tanto la ley nacional, la ley provincial, como también las ordenanzas. Ahora bien, la persona que está en contacto con todo este humo o vapor tiene el mismo riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, cáncer, enfermedades cardíacas», concluyó finalmente Godoy para este medio.
fuente:diariochaco