Condenaron a 9 años de prisión a un policía por abuso sexual a una menor: lo habían absuelto en 2022

Un agente fue condenado por el delito de abuso sexual con acceso carnal a un adolescente de 16 años.

Condenaron a un policía por abuso sexual a un menor de 16 años en Sáenz Peña. El hecho había ocurrido hace 4 años atrás mientras el agente cumplía funciones en la División 911. Este martes Luis Ezequiel Blanco fue condenado en el juicio se llevó adelante en la Cámara Criminal N° 1 de Sáenz Peña a cargo del Juez Rodolfo Lineras.

El aberrante hecho ocurrió en agosto del 2020, la denuncia fue contra un efectivo policial que cumplía funciones en la División 911 en la localidad chaqueña. La Fiscalía de Investigaciones Nº 4 atribuyó al imputado el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con corrupción de menores a título de autor.

Cabe recordar que el pasado marzo del 2022, la Cámara del Crimen N°1 de Presidencia Roque Sáenz Peña en sala unipersonal a cargo del Juez Mauricio Rouvier, había absuelto al agente de Policía Luis Ezequiel Blanco, por el delito de «Abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores».

En su fallo el Juez Rouvier menciona que hubo una «deficiente investigación» además de «graves contradicciones demostradas en el proceso penal». El agente de policía estuvo detenido desde el 05 de agosto de 2020 hasta el inicio del juicio. El fiscal se había opuesto a dicha sentencia y el Superior Tribunal de Justicia había ordenado la Realización de un nuevo juicio.

NUEVO JUICIO

Tras realizarse el nuevo juicio y al analizar todas las pruebas existentes en el expediente, el juez Rodolfo Lineras condenó a 9 años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y ordenó la inmediata detención del responsable y dispuso su transitorio alojamiento en la División de Investigaciones de esta ciudad.

En su sentencia el juez sostiene además que «la gravedad de la pena que se impone y la condición de policía en actividad del condenado constituyen circunstancias indicativas de la existencia cierta de peligro de fuga, situación que cabe inferir de los recursos materiales, vínculos personales y conocimientos profesionales con que cuenta Blanco».

Por otro lado, señala el juez que tiene como «deber prioritario de la debida protección de la vida e integridad psicofísica de la víctima y los testigos, ante el riesgo de que sean pasibles de cualquier acto de venganza, máxime teniendo en cuenta que Blanco sigue siendo portador del arma de fuego provista por la institución policial».