Escándalo de los seguros: regalos costosos y fajos de dinero en los chats que complican a Alberto Fernández
Los chats entre María Cantero -ex secretaria privada de Alberto Fernández-, y su marido Héctor Martínez Sosa, el bróker amigo del mandatario revelaron regalos de relojes, pulseras y dinero.
El escándalo de los seguros sigue reuniendo evidencias y en las últimas horas revelaron chats que complican aún más al ex Presidente Alberto Fernández. Regalos costosos y fajos de dinero entre María Cantero -ex secretaria privada de Alberto Fernández-, y su marido Héctor Martínez Sosa, el bróker amigo del mandatario. La Justicia analiza el material en el marco de la causa penal.
Algunas de las conversaciones que la Justicia analiza en el marco de la causa penal que se ocupa del presunto negociado detrás de los contratos de diversos organismos del Estado con Nación Seguros SA con la intervención de brokers. En algunos casos, el beneficiado era el propio Fernández, en otros el intendente de la Quinta de Olivos.
En juego hubo 17 millones de dólares que se pagaron en concepto de comisiones. Las imágenes exponen todo tipo de regalos que buscaban hacerle, por elevados costos, a «Dany» o «el gordo» como lo apodaban, que se refiere al intendente de la Quinta de Olivos, quien les facilitaba ingresos, reuniones, por fuera de los registros oficiales. Pero, además, hay regalos para el ex Presidente, otros para el jefe de Gendarmería Nacional, como una imagen de fajos de billetes.
Desde el momento en el que Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada, Cantero y Martínez Sosa vieron allí un terreno fértil. La Justicia los imputó a los tres como parte de una maquinaria que se puso en funcionamiento con total conocimiento de los involucrados, para defraudar al Estado.
El entramado bajo investigación, se concretó con la firma del Decreto 823/2021 que llevo la firma del entonces Presidente, donde exigió que, de forma exclusiva, los organismos del Estado, contraten seguros con Nación Seguros SA. Eso habilitó a la segunda parte de la maniobra: la intermediación de los brokers.
El juez federal Julián Ercolini le reprochó a Fernández, a través de las actas de allanamiento donde se fue delimitando el objeto procesal de la causa, que perjudicó al Estado con contrataciones que beneficiaron a unos pocos en detrimento de concursos «transparentes» que garanticen «una verdadera compulsa de precios». Esto quiere decir que «privó al Estado» de procesos que revistan transparencia y claridad.
En ese contexto se abrió el celular de María Cantero, entonces secretaria privada del ex presidente. Su rol fue preponderante en la maniobra. La Justicia entiende que aprovechó su situación de privilegio para «intermediar, destrabar, ayudar a los negocios que le interesaban a su esposo», explicó una fuente judicial a Clarín.
Martínez Sosa, el esposo de Cantero y amigo del ex presidente, fue el segundo bróker más beneficiado con el pago de comisiones: se alzó con 19 contratos por 366.635.744 pesos, pero el juez investiga sus vínculos con Bachellier SA la firma que cosechó 1.665.741.081 pesos, gracias a un contrato que consiguió el esposo de Cantero. Se trata de la póliza de seguro de Gendarmería Nacional.
Las conversaciones fueron expuestas en 424 páginas. El juzgado en primer término, sobre el crudo extraído del celular, resguardó las cuestiones íntimas que no eran de interés para la investigación. Después, notificó a todas las partes que el material estaba incorporado al expediente. Al desglosar los intercambios de whatsapp, se detallaron las fechas, las horas, la transcripción de aquellos mensajes que eran de voz, y asimismo los archivos adjuntos que se enviaban. Esto último incluyó una diversa cantidad de fotografías.
El 17 de septiembre de 2021 María Cantero le manda un mensaje a su esposo, a las 16:47. «Hablaste con Juampi (por el ex vocero presidencial Juan Pablo Biondi). Él quiere un regalo también». Diez minutos después, Martínez Sosa escribe: «Aún no «. La ex secretaria de Alberto Fernández, insiste «escribile, pobre». Sin respuesta sobre ese punto de la charla, el broker le hace otra consulta. En estos chats mencionan la entrega de corbatas para el ex mandatario.
-Martínez Sosa: Le diste las corbatas a Alberto?
-Cantero: No lo vi todavía. Pasó x delante mío.
-Martínez Sosa: Ok
Una hora y veinte minutos después, la ex secretaria privada se vuelve a comunicar con el empresario.
-Cantero: Le di las corbatas. Está feliz. Después preg si le gustaron.
Inmediatamente, cambia de tema y le informa que el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, había renunciado.
-Cantero: Renunció Juampi
-Martínez Sosa: Biondi???
-Cantero: Sí
-Martínez Sosa: Uffffff
-Cantero: Era imposible sostenerlo
A raíz de un decreto firmado en 2016, los jefes de Estado y funcionarios nacionales deben hacer públicos los obsequios cuando se encuentren en pleno ejercicio de la función pública. Para tales fines se constituyó el Registro de Obsequios y Viajes que es de consulta pública. La finalidad de esta normativa es evitar dádivas o favores, así como posibles conflictos de interés.
La letra del decreto dice que «los agentes públicos tienen prohibido recibir presentes o favores que no se hubieran ofrecido si el destinatario no se desempeñara en su cargo». La excepción son los regalos de cortesía, protocolo o por «costumbre diplomática».
El decreto sostiene que los obsequios que puede recibir el Presidente no deben provenir de personas, gobiernos o entidades que sean contratistas, concesionarios o proveedores del Estado, o que realicen actividades reguladas o controladas por éste, o estén bajo su área de influencia directa. «Si el Presidente recibe o le ofrecen un obsequio indebido por su valor, su naturaleza o por de quién viene, debe rechazarlo o devolverlo».
Dos datos al respecto: las corbatas no figuran en ningún registro. El obsequio lo realizó Martínez Sosa que para entonces ya tenía cuantiosos contratos firmados por su rol de broker, con diversos organismos del Estado.
En reiteradas ocasiones, se refieren al intendente de la Quinta de Olivos como «el gordo, gordi, Dany». Y en los mensajes, también hablan de pedirle a él el ingreso a la residencia presidencial. El 16 de abril de 2021, Cantero escribe: «Pudiste hablar con Dany para ir a Olivos». E incluso cuando están detrás del contrato de Fabricaciones Militares y no lograban ubicar a Agustín Rossi, la ex secretaria le recomienda a Martínez Sosa «hablar con Dany que seguro lo ve más que yo». Conocía en detalle los movimientos de la Quinta.
El 23 de junio de este año el juez Ercolini allanó una vivienda del broker amigo de Alberto Fernández. La sorpresa del juzgado fue que allí vive Daniel «gordo» Rodríguez, un ex policía que desde 2019 a 2023 estuvo a cargo de la quinta presidencial.
FAJOS DE DINERO
La plata era otro de los temas habituales en el intercambio de chats. La «PYME» como solían llamar al negocio de los contratos de seguros, estaba rodeado de otras acciones. El 27 de octubre de 2022, Cantero escribe: «Gracias por el aumento gordo. Recién me transfirió Blanca», un ingreso por fuera de su salario como secretaria del ex Presidente.
fuente:diariochaco