El Gobierno busca la adhesión a la Ley de Blanqueo: chaqueños podrán declarar activos sin penalidades
Si la provincia adhiere a la Ley impulsada por la gestión de Javier Milei, aquellos que declaren hasta US$ 100.000 no deberán pagar recargos.
Este lunes en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno, el secretario de Coordinación de Gabinete Livio Gutiérrez, informó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que tiene que ver con el Régimen de Regularización de Activos.
«En las próximas horas estaremos presentando desde el Ejecutivo provincial un proyecto de ley para ser tratado en las próximas semanas o el próximo mes que tiene que ver con el Régimen de Regularización de Activos, en el marco del artículo 42 de la Ley Nacional 27.743, donde pedimos la adhesión de la provincia al Régimen aprobado en dicha ley», comenzó explicando el funcionario provincial.
En ese marco, Gutiérrez señaló: «Pretendemos adherir a la Ley Nacional, a los efectos de lo que se conoce vulgarmente como ‘ley de blanqueo’. Pretendemos que se regularicen todas las cuestiones que tienen que ver con rentas, que tienen que ver las personas humanas y jurídicas«.
«Estaremos presentándolo en la Cámara de Diputados para ser debatido, obviamente sin ningún tipo de imposición fiscal hasta los 100 mil dólares y a partir de los 100 mil dólares si tiene una imposición fiscal que es solamente del 1%«, aclaró el secretario de Coordinación de Gabinete.
De esa manera, informó que «esta adhesión, además, va a implicar, la cesación de cualquier autodeterminación de oficio que hacen a veces los organismos tributarios y fiscales y, queremos adherirnos como han hecho la mayoría de provincias».
CÓMO FUNCIONA A NIVEL NACIONAL
En el ámbito nacional, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustan los detalles operativos y los bancos públicos y privados comenzaron ofrecer Cuentas Especiales de Regularización de Activos, una herramienta clave para aquellos interesados en participar en esta primera etapa del sinceramiento de activos.
El blanqueo de capitales es una estrategia legal que permite a regularizar activos no declarados, ya sean en moneda nacional o extranjera, sin enfrentar penalidades adicionales. Este mecanismo tiene como objetivo promover la transparencia y la legalidad en el manejo de activos financieros que hasta ahora no han sido declarados oficialmente.
Según la reciente Comunicación «A» 8062 del Banco Central, las Cuentas Especiales de Regularización de Activos permiten a las personas depositar dólares u otras monedas extranjeras en cuentas bancarias hasta finales de 2025 sin incurrir en recargos adicionales. Esta medida se aplica también a aquellos que declaren hasta US$ 100.000. Para acceder a este régimen, es necesario cumplir con las regulaciones establecidas por la Unidad de Información Financiera (UIF), que supervisa la legalidad y transparencia de las transacciones financieras.
Las cuentas pueden ser abiertas tanto por personas físicas como jurídicas. Los fondos que provengan de la regularización de activos, ya sea en efectivo en el país o en el exterior, deberán ser depositados en estas cuentas. Además, las Cuentas Especiales pueden recibir transferencias desde otras cuentas similares o desde Cuentas Comitentes Especiales de Regularización de Activos.
fuente:diariochaco