Milei recibió a Lacalle Pou en Casa Rosada y buscaron limar asperezas tras el cruce por el Mercosur
El presidente argentino recibió a su homólogo uruguayo en un encuentro reservado que duró una hora, luego de las tensiones por la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur.
En un clima de tensión con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y tras su ausencia en la cumbre del Mercosur, Javier Milei se reunió a solas durante una hora con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Casa Rosada. El encuentro, calificado como cordial, se llevó a cabo bajo estricto hermetismo y la Presidencia tardó en publicar una foto del evento.
La reunión se produjo después de que Lacalle Pou expresara su incomodidad por la ausencia de Milei en la cumbre de mandatarios del Mercosur a principios de este mes. Manuel Adorni, vocero presidencial, había minimizado cualquier tensión entre ambos líderes, pese a que Lacalle Pou había señalado la importancia de la presencia de todos los presidentes en el evento: «Acá deberíamos estar todos los presidentes (…) No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero«, había dicho.
Desde la Casa Rosada negaron que la ausencia de Milei en la cumbre se debiera a su enfrentamiento con Lula. Se sugirió que la verdadera razón de su inasistencia era la poca relevancia que Milei le otorga al Mercosur en el contexto de las relaciones internacionales y comerciales de Argentina.
Aunque el tema de la relación de Argentina con el Mercosur estaba en la agenda, no se dieron detalles sobre lo discutido. Al finalizar la reunión, Milei comentó escuetamente: «Nos fue muy bien«. Poco después, el gobierno difundió una imagen del encuentro, donde se observa a Lacalle Pou relajado y a Milei más serio.
Este encuentro marcó la primera reunión bilateral entre los dos jefes de Estado, organizada a pedido del gobierno uruguayo. La canciller argentina, Diana Mondino, no participó ni intervino en la organización de la reunión. «No hacía falta, era obvio que si venía a la Argentina iba a reunirse con Javier», comentaron en el Palacio San Martín.
Lacalle Pou viajó a Argentina para participar en un evento en el hotel Hilton de Puerto Madero con motivo del 30º aniversario del atentado a la AMIA. Milei también asistirá a esta ceremonia organizada por la DAIA, donde volverá a encontrarse con el presidente uruguayo. Antes de esta reunión, Milei recibió las Cartas Credenciales de la Embajadora de Paraguay, Helena Felip, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y se confirmó una próxima reunión bilateral con el presidente paraguayo Santiago Peña.
Milei mostró hasta ahora un mayor interés en fortalecer relaciones con países de otros continentes, como Estados Unidos, Israel y varias naciones europeas, lo que generó reclamos de mayor compromiso con los países vecinos. Queda por ver si este acercamiento con Lacalle Pou y el próximo encuentro con Peña contribuirán a mejorar la predisposición del presidente argentino hacia la región.
fuente:diariochaco