El FMI empeora su pronóstico para la economía argentina pero prevé un rebote para 2025

El organismo internacional estimó una caída del PBI del 3,5% para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó su proyección para Argentina en 2024, y estimó una caída del PBI del 3,5% para este año. Además, prevé que en 2025 la economía local se recuperará con un crecimiento del 5%. Estas cifras se desprenden de la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

El FMI también señaló que la economía argentina se contrajo un 1,6% en 2023 y que la recesión se profundizará en 2024, alcanzando una contracción del 3,5%.

Este dato representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto al informe anterior de finales de abril. Según el organismo, esta revisión a la baja se debe principalmente al arrastre negativo de la actividad económica en el último trimestre de 2023 y a las medidas de ajuste implementadas en el inicio del gobierno de Javier Milei. No obstante, el FMI mantiene su pronóstico de crecimiento del 5% para Argentina en 2025.

El informe no incluye actualizaciones sobre la inflación y otros indicadores económicos que el FMI suele monitorear, pero en la conferencia de prensa de presentación, los funcionarios del Fondo destacaron la notable desaceleración de la inflación en Argentina. Esto los llevó a mejorar su estimación del IPC anual a 140% para 2024, en comparación con el 149,4% proyectado en abril.

fuente:diariochaco