Tras su cierre, el cambio que realizó el Gobierno con Télam

A través del decreto 548/2024, la administración de Javier Milei cumplió con una de sus promesas de campaña: el cierre definitivo de Télam.

El Gobierno de Javier Milei oficializó por decreto el cierre definitivo de la agencia de noticias Télam. En ese marco, se dispuso también, la transformación de la empresa en una sociedad anónima para solo administrar la publicidad estatal.

Mediante el decreto 548 del Boletín Oficial se ordenó la conversión de la empresa pública que desde principios de marzo ha dejado de brindar información y servicios periodísticos por decisión del Poder Ejecutivo.

Según dice el decreto, se dispuso la «transformación de Télam Sociedad Del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros».

Además, indican que Télam «dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios, periodísticos y como Agencia de Noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda».

El decreto también determina que el interventor Diego Chaher sea el responsable de adoptar «los recaudos necesarios» para transferir «a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida Télam Sociedad del Estado».

Esta noticia ya había sido adelantada por el vocero presidencial Manuel Adorni días atrás en donde contó, a través de su cuenta de X (ex Twitter), lo que pasaría con Télam: su cierre definitivo. «Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin», escribió.