Ley Bases: el oficialismo va por el dictamen y Zdero se reunirá con diputados de bloques dialoguistas

Varios gobernadores mantendrán un encuentro con diputados. Hoy se discutirán en comisión las dos iniciativas existentes.

El Gobierno intensificó las negociaciones con diputados de diferentes bloques dialoguistas, con el objetivo de obtener un dictamen de mayoría que permita un debate fluido este jueves en la Cámara de Diputados. Hoy comenzará a tratarse en comisión y se trabajará sobre algunos puntos.

Este martes, las dos iniciativas que existen serán discutidas en comisión. El plenario de las comisiones de Legislación General, presidido por el libertario Santiago Santurio, junto con Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, lideradas por José Luis Espert y Jorge Mayoraz, respectivamente, se reunirán a partir de las 15 horas para tratar la Ley Bases. Posteriormente, a las 18 horas, se debatirá la ley de Paquete Fiscal.

El Gobierno busca un debate acotado, ya que la Cámara de Diputados, en su rol de revisora en segunda instancia, solo puede aceptar las modificaciones del Senado o insistir con su sanción original. No se abrirá un debate con invitados en las comisiones y solo serán analizados los capítulos en particular, dado que los proyectos ya cuentan con la sanción general de cada cámara.

Los diputados dialoguistas comenzaron a formar mayorías al aceptar los cambios introducidos por el Senado en el proyecto de Ley Bases, con el objetivo de evitar cualquier intento de judicialización. Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Pichetto, anunció su apoyo a las modificaciones del Senado en temas clave como privatizaciones, monotributo social, moratoria previsional y el Régimen de Incentivo a las Grandes Fortunas (RIGI).

Según Pichetto, durante la sesión del Senado, el presidente provisional Bartolomé Abdala eliminó del proyecto de ley Bases los capítulos referidos al sistema previsional y las privatizaciones, incluyendo a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y TV Pública. La eliminación de estos puntos, que no fueron tratados ni votados en general o en particular, podría generar reclamos judiciales bajo la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional. «No se puede insistir en un tema que no se trató ni en general, ni en particular en el Senado», afirmó Pichetto, acompañado por Margarita Stolbizer.

Este martes, al mediodía, los bloques dialoguistas recibirán a varios gobernadores, entre ellos a Leandro Zdero, también a Martín Llaryora de Córdoba, y los diez mandatarios de Juntos por el Cambio: Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Carlos Sadir de Jujuy, Jorge Macri de CABA, Rogelio Frigerio de Entre Ríos, Marcelo Orrego de San Juan, Claudio Poggi de San Luis, Ignacio Torres de Chubut y Alfredo Cornejo de Mendoza. El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, podría no asistir debido a la desaparición de Loan.

Luego de esta reunión, los diputados se dirigirán al plenario de comisiones en el edificio anexo de la Cámara, donde mantendrán las últimas comunicaciones con el Ejecutivo nacional y con representantes de La Libertad Avanza.