Se oficializó la sesión de la Ley Ómnibus para este miércoles: hay quórum asegurado

La Cámara de Diputados se prepara para una jornada intensa el próximo miércoles, cuando sesionará para discutir la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos, impulsada por el gobierno del presidente Javier Milei. Esta sesión, convocada oficialmente para las 10:00, se anticipa como la más larga de los últimos tiempos.

La notificación de la convocatoria se realizó en medio de intensas negociaciones entre el oficialismo y los líderes de los bloques de la oposición moderada, destacando la participación de Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), y Cristian Ritondo (PRO).

En el Palacio Legislativo, las conversaciones contaron con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y del asesor presidencial Santiago Caputo. También se sumaron al diálogo el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, y los presidentes de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, respectivamente.

La decisión del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, de retirar el paquete fiscal allanó el camino para la sesión, aunque aún se trabaja en los detalles finos. La fecha originalmente propuesta para el martes se pospuso debido a la necesidad de la oposición de procesar la última versión acotada del dictamen de mayoría, que implicó la eliminación de 139 artículos.

A pesar de la reducción de diferencias, persisten desacuerdos, especialmente en temas de delegación de facultades y privatizaciones. La sesión, programada para durar aproximadamente 40 horas, requerirá una organización meticulosa, y se espera que la reunión de Labor Parlamentaria este lunes contribuya a acordar el funcionamiento de la misma.

En las negociaciones, Hacemos Coalición Federal busca reducir aún más las facultades delegadas, mientras que la UCR y Hacemos Coalición Federal intentan unificar criterios en materia de privatizaciones, proponiendo diferentes enfoques. La interna radical, con cerca de 14 diputados en desacuerdo, añade tensión al proceso

Con el quórum asegurado, la sesión se oficializó para el miércoles, y tanto el PRO como Hacemos Coalición Federal confirmaron su participación. Sin embargo, se espera que haya disidencias en la votación de algunos artículos, según expresaron Pichetto y Germán Martínez de Unión por la Patria.

La incertidumbre persiste en la oposición, y la revisión de la última versión del proyecto enviado por Casa Rosada continúa. La Libertad Avanza (LLA), al no contar con mayoría propia, busca un acuerdo con los bloques dialoguistas para garantizar el quórum necesario de 129.

La sesión del miércoles se presenta como un momento crucial en la agenda legislativa, con la expectativa de definir el rumbo de la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos.

Abrir chat
Envianos fotos, videos, audios.
envianos la palabra si, y recibí las ultimas noticias!