Diputados tratará la reforma de la Ley de Alquileres: se debatirán posibles cambios o una eventual derogación

La Cámara de Diputados discutirá este miércoles la actual Ley de Alquileres que, desde su entrada en vigencia hace tres años, generó una abrupta caída de la oferta y una fuerte suba en el valor de los alquileres que se multiplicaron por cinco.

Los legisladores debatirán una eventual derogación o introducir cambios en la norma vigente, opción que cuenta con mayores posibilidades de avanzar.

La propuesta de la oposición se basa en los pedidos de las cámaras inmobiliarias y propietarios: volver a los contratos de dos años, con ajuste a convenir entre las partes con un mínimo de tres meses. El oficialismo se mantiene en los rasgos generales de la ley: contratos de tres años con ajuste anual y mediante la fórmula que combina evolución de salarios e índice de precios al consumidor (IPC).

Otro punto que genera diferencias es el tratamiento de los desalojos, ya que inmobiliarias y propietarios pretenden que se incorpore la posibilidad de un desalojo exprés.

En esta oportunidad, la mirada está atenta en lo que hará el bloque compuesto por Javier Milei, Victoria Villaruel y Carolina Píparo, quienes, en principio, van por la derogación.

El oficialismo ya avisó que no bajará al recinto, por lo que, para poder lograr el quórum de 129, la oposición depende de Milei y de Villarruel. Además, buscan persuadir a los dos integrantes del Partido Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, quienes no firmaron el pedido.

A su vez, se observará que harán los diputados Claudio Vidal, quien desplazó al kirchnerismo en Santa Cruz y va por la gobernación, y Rolando Figueroa, quien asumirá en Neuquén.

Además de lograr el quorum, la oposición deberá mantenerlos para la votación, ya que, primero se tratará el dictamen de la mayoría, del oficialismo, que se debe rechazar y luego se tratará el dictamen impulsado por la coalición opositora.