El Banco Mundial presentó obras hídricas para Resistencia

En el marco del préstamo del Banco Mundial para proyectos de infraestructura hídrica que permitan reducir el riesgo de inundaciones en Argentina, se realizó este viernes por la mañana el taller «Soluciones basadas en la Naturaleza».
Se pretende así incluir en el diseño de los proyectos técnicos no solo las intervenciones tradicionales (obras hídricas), sino también un nuevo componente que emplea características, procesos y elementos naturales, para hacer frente a los desafíos socioambientales.

«Se trata de un préstamo por un monto inicial de 20 millones de dólares que podría ascender a 50 para obras hídricas en Resistencia, para el cual hemos presentado distintos proyectos de obra que registran alto grado de avance», precisó el gobernador Jorge Capitanich, tras la apertura del taller que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

El empréstito total, que corresponde al «Proyecto de Infraestructura Resiliente al Clima para la Gestión del Riesgo de Inundaciones Urbanas», consiste en un monto de 200 millones de dólares que será absorbido por el Gobierno nacional, para ejecutar obras hídricas en las provincias del Norte, además de Santa Fe y Buenos Aires.

En ese marco, Chaco prevé ejecutar el proyecto de desagües pluviales y pavimento urbano de la calle Arribalzaga, cuyo proyecto ejecutivo presenta un importante avance, y el parque lineal del canal Soberanía Nacional de la ciudad capitalina, además de otras obras.

«Sobre el proyecto Arribálzaga nos queda determinar el procedimiento de audiencia pública y posterior licitación pública que pretendemos sea para septiembre u octubre próximo», precisó el gobernador. Indicó además que esta obra, más la pavimentación de la avenida 9 de Julio y Edison, permitirá que toda la calle Lynch Arribalzaga (calle 25) esté debidamente pavimentada con desagües estructurales.

«En paralelo con eso, estamos solicitando financiamiento complementario de todo el parque lineal de Soberanía Nacional, desde España hasta la autovía de la ruta 11, y pedimos que se incorpore a ese parque lineal la repavimentación integral y reformulación de la traza de avenida Soberanía Nacional y Malvinas Argentinas», agregó Capitanich.

El pedido contempla la inclusión también del sistema de sostenibilidad ambiental en materia lacustre, con la limpieza y mantenimiento de todas las lagunas y adquisición de maquinaria para tal fin.

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