Las ventas en supermercados crecieron 0,2% anual en mayo

En tanto, en la comparación mensual, cayeron 2,5%. A su vez, las ventas en mayoristas subieron 2% interanual.

El rubro «Alimentos y Bebidas» fue el que presentó mayores aumentos a nivel mensual (5,76%).
Las ventas en los supermercados crecieron levemente en mayo, con una suba de 0,2% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en la comparación mensual, cayeron un 2,5%, respecto a abril, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, en los autoservicios mayoristas, las ventas aumentaron un 2% interanual, pero en la comparación con el mes anterios, registraron una caída del 4,9%.

En tanto, en los grandes centros de compras (shoppings), la mejora fue de 12,5% interanual, con una caída mensual del 1,6%.

LEVE SUBA DE VENTAS EN SUPERMERCADOS
En los supermercados, la facturación a precios corrientes sumaron $388.908 millones, lo que representó un incremento de 116,5% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación minorista del 114 %.

En mayo de 2023, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un incremento de 0,2% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una suba de 1,9% respecto
a igual período de 2022.

En mayo de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,5%
respecto al mes anterior.

En esas ventas, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: «Verdulería y frutería», con 174,5%; «Bebidas», con 139,9%; «Alimentos preparados y rotisería», con 139,3%; y «Panadería», con 120,9%, destacó el organismo.

En mayo de 2023, las ventas en efectivo representaron el 26,5% del total, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito representaron el 30,2%. Asimismo, las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron el 37,9% de las ventas totales.