El Gobierno anunció que implementará un «régimen de transparencia» para movimientos sociales

Deberán presentar certificados que acrediten no tener antecedentes de violencia y deudas alimentarias. Los miembros de las organizaciones sociales tendrán que presentar sus declaraciones patrimoniales.

En una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Jorge Capitanich anunció que mediante el decreto 1821 se implementará un «régimen de transparencia».

«Lo hacemos con el objeto de garantizar que el control sea antes de la constitución efectiva de una organización no implique el amparo de personas violentas que se puedan escudar en las mismas. Tenemos que garantizar no solamente la transparencia en el vínculo entre el Estado y las organizaciones para el desarrollo de la economía solidaria, popular o también social, sobre la base del funcionamiento de las organizaciones que obviamente deben presentar memoria, balance, estados contables, declaración jurada patrimonial e impositiva, pero también de los miembros de sus organizaciones», dijo el gobernador Jorge Capitanich.

«Porque si utilizan a estas organizaciones como pantalla para el acrecentamiento patrimonial individual, entonces están explotando a los trabajadores o utilizar la organización en beneficio propio», agregó.

No queremos que un beneficiario de un derecho social pueda ser utilizado por personas con aviesas intenciones

Asimismo, el gobernador explicó que este nuevo sistema tiene como fin «evitar una percepción por parte de la ciudadanía de que pueden hacer lo que quieran cuando en realidad tienen que estar perfectamente regulados, el Estado tiene un procedimiento de carácter secuencial sistemático».

«No hay nada que no este debidamente controlado y fiscalizado, pero ahora con estos requisitos vamos a fortalecer la capacidad institucional de prevención por parte de las organizaciones. Inclusive se ha elevado el monto mínimo que debe acreditar una organización a los efectos de evitar una proliferación que no sea suseptible de un control eficaz por parte del Estado», agregó el mandatario chaqueño.

PUNTOS CLAVES DEL DECRETO
En el primer punto, el gobernador explicó que el decreto anunciado impulsa «una serie de modificaciones» en el régimen, exige a las personas físicas que constituyan y/o sean miembros de asociaciones civiles, fundaciones o cooperativas de trabajos la presentación de los siguientes certificados:

1 Certificado único de personas violentas

2 Certificado del registro de deudores alimentarios

3 Certificado del tribunal de cuentas

4 Declaración jurada patrimonial

En segundo lugar, el decreto establece la actualización de los datos de las asociaciones civiles, fundaciones y mutuales con domicilios jurisdiccional en la provincia del Chaco a través de la inspección general de persona jurídica. La actualización será obligatoria de forma digital y al mismo tendrán acceso el público «para el conocimiento e información de la ciudadanía», explicó.

«Cualquier ciudadano a partir de esta norma puede saber qué hace tal función, quiénes son sus integrantes a los efectos de garantizar un control popular, social y ciudadano. De legitimar un régimen de transparencia con mayor participación», aclaró.

Otro punto del decreto especifica autorizar al organismo de control a disponer la suspensión y o perdida de la concesión de la personería jurídica otorgada a quienes incumplan con las obligaciones y responsabilidades impuestas.

En esta sintonía, sobre un cuarto punto del escrito, Jorge Capitanich explicó: «Pretendemos crear una unidad de recepción y seguimientos de los reclamos, quejas o denuncias que refieren irregularidades que pueden constituir ilícitos penales y o administrativos de socios y/o terceros y/o beneficiarios de una entidad civil».

Por último, el quinto punto hace referencia a las vías habilitadas para realizar la denuncia. «Los ciudadanos podrán efectuar denuncias para informar retenciones indebidas de planes sociales, venta ilegal de bienes del Estado y/o desvíos de fondos de subsidios a través de las comisarías existentes, también de la línea pública 0800-888-9222 o por internet mediante Tu Gobierno Digital», detalló.

Para cerrar la conferencia de prensa el gobernador hizo referencia nuevamente a la necesidad de estos requisitos y afirmó: «Así como cuando nos presentamos como candidatos a ejercer un cargo público tenemos que cumplir todos estos requisitos, bueno los miembros de las organizaciones sociales también lo tienen que hacer».

«Esto significa equidad de trato, igualdad de condiciones y eso significa escuchar los reclamos de nuestro pueblo, que lo hacen en cada uno de los rincones. Nos pedían esto, aquí está una herramienta para brindar una solución», cerró.

Abrir chat
Envianos fotos, videos, audios.
envianos la palabra si, y recibí las ultimas noticias!