Siguen activos los piquetes y las marchas en Jujuy, aún hay 53 manifestante detenidos

Este jueves es ya el séptimo día de protesta en Jujuy, no hay una sola razón, en estas manifestaciones confluyen el rechazo a la reforma constitucional aprobada por el gobierno de Gerardo Morales y reclamos salariales, principalmente de docentes, que coincidieron con el trabajo de la Convención Constituyente y hoy se sostienen en conjunto.

Mientras las protestas continúan, en el penal del barrio Alto Comedero, hay aún 53 personas detenidas según el reporte oficial. Se trata de los manifestantes que protagonizaron la violenta jornada del martes 20 de junio, donde se prendió fuego la legislatura de la provincia y otros grandes incidentes.

El gobierno analiza caso por caso y avanzó, en su mayoría, con las denuncias penales. Lo cierto es que en las mismas protestas intentan despegarse de la violencia, para que no deslegitime sus reclamos.

Los cortes de ruta se mantienen en las localidades de Perico (a 30 kilómetros de la Capital, donde se encuentra el aeropuerto), Purmamarca, Tilcara y Uquía (en la región de la quebrada), Susques, Cangrejillos, Abra Pampa y La Quiaca (en la puna). La modalidad varía, pero el criterio es abrir paso por pocos minutos, descomprimir la fila y volver a cortar.

En la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno en la Capital, se desarrollarán durante la tarde nuevas marchas de docentes, comuneros y dirigentes sindicales. Será un modo de marcar presencia y darle continuidad a la protesta.

El gobierno por su parte, defiende tanto la reforma como su política salarial. El gobernador Gerardo Morales sostuvo que los aumentos ofrecidos están por encima de la media de lo que se otorgó a los docentes en el resto de los distritos nacionales y afirmó que «el 90% de los docentes en Jujuy cobra 200 mil pesos o más». Los docentes braman ante cada afirmación de ese estilo. En ese ida y vuelta, surgió una convocatoria para hoy en la que las partes volverán a sentarse en una mesa de negociación.

En relación a la reforma constitucional, Morales señaló durante toda la jornada del miércoles 21 de junio que ya fue publicada en el Boletín Oficial y destacó su vigencia. En paralelo, funcionarios provinciales intentan acercarse con cautela a los piquetes, en busca de instancias de diálogo con las comunidades, con las que el gobernador afirma tener «una excelente relación».

En el medio, hay versiones constantes sobre la llegada de nuevos grupos violentos, de otras provincias, a las que el gobierno les da entidad y refuerza los operativos.

De esa manera, las autoridades locales dejaron ver la manera en la que va llevando el conflicto: en público, Morales muestra firmeza y no se mueve de un discurso rígido. Hacia adentro, intenta buscar interlocutores, con mucha dificultad, y abrir un canal de diálogo que empiece a darle cierre a la convulsión.

Abrir chat
Envianos fotos, videos, audios.
envianos la palabra si, y recibí las ultimas noticias!