Se renovó el cupo para comprar u$s 200: ¿Quiénes pueden acceder?
Este jueves es el primer día hábil del mes por lo tanto queda liberado para aquellos que cumplan con los requisitos de Banco Central (BCRA)para acceder a los 200 dólares ahorro.
Cabe resaltar que el dólar «ahorro» o «solidario», como fue apodado a finales de 2019 por el oficialismo, se vende este jueves por la ventanilla virtual del Banco Nación a $ 410,85. Este valor surge de sumarle al tipo de cambio oficial minorista, (hoy en los $ 249) un recargo del 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias.
Actualmente, es la cotización más barata a la que pueden acceder los argentinos. Si se compara con el dólar blue, que el miércoles cerró en los $ 490, el dólar ahorro cuesta $ 79,15 menos.
RESTRICCIONES PARA LA COMPRA
Varias son las personas que no están habilitadas para comprar dólar ahorro. La lista es muy amplia y variada:
- Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días. Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Los beneficiarios de planes sociales, incluida la AUH. Contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes gastaron con tarjeta el cupo de u$s 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares.
- Quienes hayan refinanciado en planes de pago a 12 meses la tarjeta de crédito. os que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos. Personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos.
- Quienes solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas.
- Los que no tengan ingresos declarados y quienes ingresen a la nueva moratoria previsional
¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN NEGATIVA?
Para poder acceder, es necesario contar con una Certificación Negativa emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
La certificación negativa es un comprobante, emitido por ANSES, que acredita durante 30 días que la persona no tiene registrado aportes o beneficios a su nombre.
Este es necesario a la hora de cobrar asistencias económicas o bien para acceder a la compra de dólares en entidades bancarias.