Desbaratan banda que estafaba a través de páginas falsas de Aerolíneas Argentinas

Se realizaron 25 allanamientos en Córdoba y en las cárceles de Bouwer y Cruz del Eje. Hy 11 detenidos, y el trío de cabecillas ya estaba tras las rejas.

Once personas fueron detenidas en las últimas horas, tras una serie de allanamientos en la provincia de Córdoba, que permitieron desbaratar una organización de delincuentes que se hacían pasar, mediante perfiles en redes sociales y sitios web, por operarios de Aerolíneas Argentinas, y buscaban de ese modo obtener datos personales de los clientes para estafarlos.

A los 11 detenidos se les suman tres presos que eran quienes los dirigían.

«Los fraudes eran los típicos de la pandemia: contactaban a las víctimas que tenían alguna necesidad de hablar con la empresa y los engañaban. Así les terminaban sacando los datos de la tarjeta o bien los datos de home banking», detalló una fuente de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Cibercrimen, a cargo de Franco Pilnik, según publicó Infobae.

Los operativos, que consisiteron en 25 registros y allanamientos simultáneos, tuvieron lugar en varios barrios de la ciudad capital y también en las cárceles de Bouwer y Cruz del Eje, donde están alojados los cabecillas.

En los procedimientos participaron agentes del Departamento de Delitos Económicos, Antisecuestros, Sustracción de Automotores y Homicidios de la Policía de Córdoba.

Como resultado del operativo, quedaron detenidas las 11 personas involucradas, quienes fueron acusadas de los delitos de asociación ilícita y estafas reiteradas.

CÓMO OPERABA LA BANDA
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) ya había advertido hace dos años sobre esta modalidad de estafas cometidas mediante redes sociales y WhatsApp, en la que las víctimas eran viajeros urgidos de solucionar reprogramaciones y cancelaciones de pasajes aéreos emitidos por Aerolíneas Argentinas, durante una época con varias restricciones a los vuelos, especialmente internacionales, a causa de la pandemia de coronavirus.

Aprovechando esa situación, los delincuentes estaban atentos a las publicaciones en los perfiles de Instagram y Facebook de la aerolínea de bandera y a las potenciales víctimas, que exponían sus problemas con pasajes.

Así, se hacían pasar por empleados de la empresa aérea y les indicaban que, para solucionar su inconveniente, se contactaran con un número telefónico alternativo. Por su puesto, esos canales de comunicación no eran oficiales.

En la conversación, bajo la excusa de ayudar en el cambio del pasaje o su cancelación, los estafadores conseguían las credenciales del banco o los datos de la tarjeta de crédito de los pasajeros y así realizaban distintas operaciones.

QUÉ DICE AEROLÍNEAS ARGENTINA
La compañía también advirtió la situación en su momento, recordó el número de teléfono y sus cuentas reales en redes, y subrayó la importancia de no brindar información personal en los posteos.

Además, aclaró que «Aerolíneas Argentinas no solicita ni solicitará los datos de claves, números de tarjetas de crédito o de coordenadas, número de cuenta bancaria CBU o alias, a través de correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp, teléfono o redes sociales». Por esta razón, el pasajero que reciba una petición de estas características debe desestimarla.

La empresa estatal también aclaró que las estafas no están vinculadas a la compra-venta de boletos aéreos, ya que los delincuentes no tienen acceso al sistema de reservas.