Aprender 2022: ¿cómo le fue a Chaco?

Presentaron los resultados de las pruebas que evaluaron a 3.908 estudiantes de sexto grado de 132 escuelas primarias de la provincia, las evaluaciones se realizaron en 79 escuelas estatales y 53 privadas

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia dio a conocer los resultados del Operativo Nacional de Evaluación «Aprender» 2022 en el Nivel Primario. Las evaluaciones fueron realizadas el 23 de noviembre del año pasado a 3.908 estudiantes de sexto grado de 132 escuelas primarias de la provincia (públicas, privadas, urbanas y rurales) 87 urbanas y 45 rurales, y en cuanto al tipo de gestión 79 fueron instituciones estatales y 53 privadas.

Desde es ministerio seguraron que, «luego de los obtenidos en 2021, marcado por la pandemia COVID-19, el informe refleja mejoras sustantivas en los aprendizajes de las y los estudiantes chaqueños, principalmente en los sectores socioeconómicos de menores recursos».

El objetivo es obtener una medición intermedia entre la evaluación censal del 2021 y el futuro operativo censal a desarrollarse en 2023 y producir evidencia de carácter diagnóstico. Se trató de evaluar los logros de aprendizaje en el contexto educativo presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Rendimiento en Lengua

Desde el gobierno consideran que «es significativo el rendimiento alcanzado en el área de Lengua, donde a simple vista se aprecia un alto porcentaje de desempeño que se ubica sobre el nivel básico en un 88,7%, que en el 2021 había alcanzado el 64,2%. El nivel por debajo del básico se redujo en 2022 a un 11,3%, de 35,8% que se había obtenido post pandemia».

«Estos resultados prominentes en el área de Lengua reflejan cómo se ponen en juego las competencias lingüísticas en el interactuar con otros y otras, la pandemia con el consecuente aislamiento social produjo una desventaja en la práctica cotidiana del lenguaje, por ello el estar en la escuela, compartir con otros y otras, se refleja en los resultados, los niños y las niñas nos demuestran que les gusta y les entusiasma estar en la escuela», resaltó el ministro de Educación, Aldo Lineras.

Destacaron que «se evidencia una pronunciada mejoría de desempeños según el Nivel Socioeconómico (NSE) de los y las estudiantes, en general y en relación a los resultados del 2021. Con énfasis, los y las estudiantes de NSE bajo habían alcanzado un 48,0% por debajo del nivel básico en el 2021 y éste se redujo en 2022 a un 11,7%, dando un 88,3% de estudiantes que respondieron entre los niveles Básico, Satisfactorio y Avanzado, sobre un 52% alcanzado en el 2021».

«El NSE medio, que tenía un 29,2% en el 2021 por debajo del nivel básico, obtuvo sólo un 9,3% en el 2022 y un 91,3% entre los niveles Básico, Satisfactorio y Avanzado, de 70,8% (2021). Por su parte, el NSE alto mantuvo sus porcentajes en los niveles de desempeño respecto al 2021, disminuyó a un 4,8% el nivel por debajo del básico de 14,5% que había obtenido en 2021».

Aprender Matemáticas

En cuanto a los desempeños en el área de Matemáticas, los estudiantes obtuvieron un 78,5% sobre el nivel básico, similar a los resultados obtenidos en prepandemia con el 71,9%. Asimismo, respecto a los resultados según nivel socioeconómico, desde el gobierno se destaca «un mejoramiento en los desempeños de NSE bajo que habían obtenido en 2021 un 47,4% por debajo del nivel básico, siendo en 2022 el desempeño en este nivel de un 27,6%. Además, en 2022, un 72,4% pertenece al grupo de mejor desempeño (Básico, Satisfactorio y Avanzado), que en el año anterior era de un 52,6%. Se menciona este nivel socioeconómico puesto que era el más crítico durante el 2021».

Políticas públicas y trabajo docente

Lineras señaló que los resultados «reflejan el trabajo en corresponsabilidad de cada parte interviniente en el sistema educativo, desde la docencia chaqueña, el esfuerzo de las y los estudiantes y la continuidad pedagógica. Además de las políticas públicas como los 190 días de clases, la Alfabetización Inicial, la Jornada Ampliada, la entrega de libros en el marco del Programa Libros para Aprender, el Plan Nacional del Lecturas, una fuerte política territorial de acompañamiento, el mejoramiento de la Infraestructura Escolar».

«Políticas educativas claves que permitieron mejorar los resultados en general y reparar y equiparar en el caso de los sectores socioeconómicos más vulnerados, estas acciones tienen que sostenerse para conservar estos resultados o mejorarlos, no hemos ganado la batalla, hay que seguir trabajando. Estos resultados dan tranquilidad porque quiere decir que estamos bien encaminados. La educación necesita tiempo para dar cuenta de si tenemos o no una buena escuela», concluyó el ministro.

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