La Legislatura chaqueña avanza con la adhesión al RIGI mientras Milei apura su reglamentación

Estiman que en el país hay unos US$ 50.000 millones de inversión que están en espera de la letra chica. En la provincia, el proyecto de adhesión presentado por el Ejecutivo tuvo «despacho favorable» de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Cámara de Diputados.

El Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) aprobado por el Congreso Nacional -durante el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal- podría tener esta semana el avance esperado: su reglamentación. A partir de entonces, los inversores tendrían más claro el panorama para poder definir el destino de sus recursos. En Chaco la intención del gobierno es apoyarse en esa herramienta para atraer inversiones que generen empleo, tal como lo plantean desde la Casa Rosada. Por el momento, los diputados provinciales de Juntos por el Cambio traccionaron favorablemente el proyecto de adhesión presentado por el Ejecutivo provincial para que el RIGI se implemente.

Según informó un medio nacional, fuentes de Balcarce 50 estiman que con su entrada en función ingresarían al país unos US$ 50.000 millones que están en la gatera.

El presidente Javier Milei apura a sus equipos técnicos para que finalicen la redacción de la reglamentación y así empiecen a ingresar al país los dólares que escasean en el Banco Central y que dificultan las finanzas estatales. El apuro también está del otro lado del mostrador porque los inversores aguardan los detalles para saber cuáles serán las provincias adheridas.

Según trascendidos, lo que demora la salida a la luz de la reglamentación del RIGI son las precisiones de los beneficios fiscales y requisitos para adherir. Cuando eso esté formalizado recién ahí los inversores internacionales y algunos pocos nacionales tendrán una idea acabada para tomar la decisión de volcar sus capitales al mercado argentino. Distinto escenario tienen otras firmas que ya confirman su acogimiento al Régimen y aprovechan este retraso para estudiar el alcance de sus inversiones.

 

EL RIGI EN CHACO

El 17 de julio de este este año ingresó a la Cámara de Diputados de Chaco -precisamente a las 10.15- un proyecto elevado por el gobernador Leandro Zdero para que los legisladores debatan la adhesión de la provincia al RIGI. Tras lo cual, desde el Gobierno de Chaco destacaron en un comunicado que «prevé una serie de beneficios para las empresas que inviertan más de 200 millones de dólares en proyectos en la provincia» e instaron «a los municipios a sumarse a la reducción de tasas e impuestos».

«Por pedido del gobernador estamos ingresando en la mañana de hoy este proyecto, que está siendo debatido en algunas provincias y que tiene influencia en materia de inversiones», expresó el secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, en la antesala de la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo provincial.

Vale recordar que las provincias que adhieran tendrán una obligatoriedad de cumplimiento por 30 años de ciertas facilidades y de garantizar un sistema jurídico que favorezca la inversión privada.

El proyecto tomó estado parlamentario e ingresó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura provincial el 5 de agosto y logró «despacho favorable» del oficialismo. No obstante, sigue en trámite en la Cámara.

Movimientos. La ruta legislativa del proyecto de adhesión al RIGI presentado por Zdero.

«La Comisión de Hacienda y Presupuesto ha estudiado el proyecto 2051/24 de Ley, adhiere la Provincia del Chaco al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones -R.I.G.I.-, Creado por el título VII de la ley N° 27.742, en todos sus términos y condiciones.-, y por las razones que dará el miembro informante, ACONSEJA la APROBACIÓN«, reza el comunicado de la Comisión a la Presidente de la Cámara, Carmen Delgado.

Integran la Comisión de Hacienda los diputados Juan Carlos AyalaDorys ArkwrightFrancisco Romero CastelánSebastián LazzariniAndrea Canteros Reiser e Iván Gyoker.

 

 

BENEFICIOS EN CHACO

El proyecto presentado establece que todas las empresas que realicen una inversión en la provincia, superior a los 200 millones de dólares, gozarán de una exención del 100% sobre las alícuotas de los impuestos a los ingresos brutos, como también del impuesto de sellos a las operaciones de compra, construcción, fabricación, elaboración e importación para bienes de uso o por inversiones para compras de infraestructura. «En Chaco estamos analizando no sólo una adhesión pura y simple que prevé la ley, sino que el Gobierno también asuma un compromiso por los próximos 30 años de ser aprobada la ley», declaró Gutiérrez en conferencia de prensa.

Livio Gutiérrez. El secretario de Coordinación de Gabinete del Gobierno de Chaco.

Entre los proyectos que se contemplarían dentro de la ley se encuentran grandes obras de infraestructura, agroindustria, forestal, minería, energía, y tecnología. «En Chaco tenemos grandes obras pendientes que necesitamos, como el puente Chaco-Corrientes, la autovía entre Makallé y Sáenz Peña, entre otras», detalló el funcionario provincial. En esa línea, subrayó la importancia de «dar estabilidad jurídica que permita la inversión en Chaco».

Gutiérrez valoró que a partir de la ley del RIGI todas las provincias que adhieran estarán en el mismo nivel de competitividad para recibir inversiones. «Queremos poner por delante la seguridad jurídica, la sana competencia de asegurar esa estabilidad, y recuperar la confianza que debería tener el mundo para invertir», afirmó.

Más allá de las actividades extractivas, que fueron parte central de la oposición al RIGI, los beneficios incluyen a inversiones en sectores agroindustriales, como la producción porcina, bovina, ovina, avícola, forestal y citrícola, la industria turística, naval y tecnológica.

 

OTRAS PROVINCIAS QUE BUSCAN ADHERIRSE AL RIGI

Río Negro, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Jujuy y Chubut ya aprobaron su adhesión al RIGI.

La Legislatura de Catamarca avanza con el tratamiento del proyecto mientras que Salta envió la propuesta a sus legisladores provinciales. Otras como Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Santa Cruz alistan sus borradores. A pesar de la negativa del gobernador kirchnerista Axel Kicillof, hay municipios interesados ​​como  Bahía Blanca y San Isidro.

fuente:diariochaco