Cuáles serán las exigencias para compras con tarjetas, desde septiembre

Los comercios estarán obligados a proveer terminales inalámbricas y si no lo hacen, se harán pasibles a sanciones por la Ley del Consumidor.

Este lunes 12 se confirmó la decisión de la Secretaría de Comercio de Nación de poner en vigencia una nueva reglamentación para modificar el funcionamiento de los pagos con tarjeta de crédito o débito. Con la meta de prevenir los delitos vinculados a fraudes o estafas, se emitió la Resolución 87/2024, que determina que todos los establecimientos, incluidas las estaciones de servicio, tendrán que modificar sus métodos de pago a partir de septiembre.

Uno de las medidas especificadas es que los comercios deberán incorporar, de manera obligatoria, terminales de pago inalámbricas para las compras que se realicen por medio de tarjetas de débito o crédito. De esta manera, los clientes no perderán nunca de vista el plástico y se garantizarán una seguridad financiera, al evitar ser víctimas de un fraude por la copia de datos. De esta manera se da una respuesta a un flagelo que viene creciendo desde hace tiempo, pues la retención de tarjetas y documentos de identidad por parte de los comerciantes fue una de las herramientas más utilizadas para el robo de datos bancarios. Las estadísticas que crecen año tras año, muestran que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor registró casi 7.000 denuncias por estafas virtuales.

Con las terminales inalámbricas se busca que el cliente nunca pierda de vista su tarjeta y asi evite la clonación o robo de datos. Crédito: Google

En definitiva, los especialistas de la Secretaría de Comercio anticipan que se va a mejorar la experiencia de pago del usuario, dándole celeridad y mayor seguridad, ya que nunca podrá perder de vista sus tarjetas. La decisión originalmente fue tomada en marzo y se había decidido un plazo de 180 días para que los diferentes establecimientos puedan adaptarse a la nueva normativa. En el caso de que a partir de septiembre un comercio no tenga habilitada la opción inalámbrica, estará expuesto a una sanción a través de la Ley de Defensa del Consumidor. Para ello, quedarán habilitadas diferentes canales donde se podrá realizar denuncias entre las cuales habrá páginas web y las redes sociales de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.