GOBIERNO NACIONAL ANUNCIA QUITA PROGRESIVA DE SUBSIDIOS DE LUZ Y GAS A PARTIR DE JUNIO

Este martes, el Gobierno Nacional oficializó la quita progresiva de subsidios energéticos a partir del próximo mes de junio. Así lo anunciaron en el Decreto 465/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece una «reestructuración de los regímenes de subsidios a la energía» con el objetivo de asegurar una transición gradual, ordenada y previsible, además de trasladar a los usuarios los costos reales de la energía, promover la eficiencia energética y garantizar el acceso a la energía para los usuarios residenciales vulnerables.

El decreto detalla que a partir del 1° de junio y hasta el 30 de noviembre de 2024, se llevará a cabo un «Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados». Este período podrá ser prorrogado por única vez por un plazo de seis meses. En la provincia de Chaco, los usuarios ya han visto reflejados en sus boletas incrementos desde el 44 hasta el 104%, debido a una serie de ajustes tarifarios y cambios en la política de subsidios energéticos a nivel nacional. Según la empresa SECHEEP, estos aumentos son el resultado de un incremento significativo en el costo de la energía mayorista implementado por el Gobierno Nacional.

La normativa firmada por Caputo también elimina los límites al impacto en la factura que pudieran generar estas modificaciones, previamente vinculados a un porcentaje del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Además, se implementarán descuentos para los usuarios residenciales clasificados en los niveles 2 y 3 del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Estos descuentos se aplicarán sobre el componente de energía y se calcularán en base a los volúmenes de consumo, hasta alcanzar el límite previamente establecido por las autoridades.

Los usuarios se dividirán en tres niveles: el Nivel 1, que incluye a los de mayores ingresos, quienes asumirán el costo pleno del componente energético del servicio; el Nivel 2, para los de menores ingresos, cuyo impacto en la factura no podrá superar el 40% del CVS del año anterior; y el Nivel 3, que comprende a los de ingresos medios, para quienes el incremento en la factura será de hasta el 80% del CVS. Esta reestructuración busca hacer frente al desafío de equilibrar las finanzas públicas y asegurar la sostenibilidad del sistema energético nacional.